El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Naryshkin, acusó a Occidente de promover la desintegración de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Según afirmó, varios países europeos estarían interfiriendo con el objetivo de impedir que la CEI se consolide como un bloque autónomo en Eurasia.
“Los políticos occidentales persiguen el objetivo de contener el desarrollo de la Comunidad de Estados Independientes como un centro de fuerzas autónomo e independiente» señaló Naryshkin.
La declaración fue hecha durante una reunión en Samarcanda (Uzbekistán), con los jefes de seguridad de los Estados miembros de la CEI.
La organización, formada tras la caída de la URSS, incluye a naciones como Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Uzbekistán.
Naryshkin también habló de un “partido global de la guerra” que, dijo, no desea una paz estable en Europa para justificar el financiamiento a Kiev.
Criticó a los gobiernos occidentales por sostener al “régimen títere y neonazi” de Ucrania, a costa del bienestar de sus propias poblaciones.
Advirtió que, si se logra una paz duradera, quedará en evidencia la inutilidad de esas inversiones militares.