María Zajárova afirma que la UE cruzó una línea al confiscar indefinidamente activos rusos
María Zajárova afirma que la UE cruzó una línea al confiscar indefinidamente activos rusos

Rusia advirtió que responderá a la decisión de la Unión Europea de bloquear indefinidamente los activos soberanos rusos y explorar su uso para financiar a Ucrania, informó la Cancillería rusa.

“No importa qué trucos pseudolegales utilice Bruselas para justificarlo, estamos ante un caso de robo puro y simple”, denunció la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

La vocera afirmó que la medida europea tendrá consecuencias en la estabilidad mundial, “nuestra respuesta no se hará esperar (…) tales delitos no quedan sin consecuencias en las relaciones internacionales”, afirmó.

Cualquier bloqueo, incautación o “crédito de reparaciones” sin consentimiento ruso es ilegal, señaló la vocera, asimismo, denunció que la UE intenta cubrir la medida con normas internas de “emergencia económica”.

Fracturas dentro del bloque europeo

Zajárova criticó que la supuesta “unidad” europea se resquebraja, ya que varios Estados miembros expresaron rechazo al plan. Indicó que existe oposición abierta al proyecto impulsado por la Comisión Europea.

El gobierno ruso ha expresado que, el objetivo real sería aliviar problemas económicos internos con reservas rusas.