El jefe del Kremlin, Vladímir Putin advirtió que Rusia utilizará todos sus “medios de ataque”, en caso de que Ucrania consigue armas nucleares y aseguró que los estrategas militares rusos, están creando una lista de posibles “objetivos” en Kiev, entre las que resaltan instalaciones militares, plantas de defensa y centros de toma de decisión.
“¿Qué piensan, a nivel de sentido común? Si el país con el que esencialmente estamos luchando ahora se convierte en una potencia nuclear, ¿qué deberíamos hacer?”, consultó el líder ruso.
De acuerdo a Putin “en este caso”, Moscú utilizará “todos los medios de ataque de los que dispone Rusia” y aseguró que vigilarán “cada uno de sus pasos” ante la creciente amenaza de dotar a Kiev con armas atómicas.
Asimismo, el presidente euroasiático detalló que facilitar armas nucleares a Ucrania, solamente incurriría en una grave amenaza en contra del “las obligaciones” dispuestas a través, “del Tratado de No Proliferación”.
Por otro lado, Putin remarcó que “actualmente, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército ruso están seleccionando objetivos para atacar en el territorio de Ucrania. Pueden ser instalaciones militares, plantas de defensa e industriales o centros de toma de decisiones en Kiev”.
🇷🇺 Tras reportes de medios de EEUU, Putin dejó en claro que Rusia no permitirá que Ucrania adquiera armas nucleares proporcionadas por Occidente, advirtiendo que usará “todos los medios de ataque” para evitarlo. pic.twitter.com/cf9tsA1zWS
— JP+ (@jpmasespanol) November 28, 2024
El líder ruso confirmó durante una rueda de prensa en Kazajistán, que los objetivos en Ucrania, serán seleccionados, a partir del daño cometido contra el corazón de Rusia, con la implementación del uso armas de la OTAN, las cuales fueron autorizadas, por el actual ocupante de la Casa Blanca.
Uso y producción en serie del “Oréshnik” no viola tratados nucleares
De acuerdo al presidente de Rusia, “la producción en serie del “Oréshnik” ha comenzado, pero en última instancia los medios de destrucción serán elegidos por nosotros dependiendo del carácter de los objetivos seleccionados para la destrucción y las amenazas planteadas a la Federación de Rusia”, precisó Putin.
El mandatario ruso explicó que los ataques con misiles “Oréshnik” no representa una amenaza como “un arma de destrucción masiva”, debido a que “la prueba del 21 de noviembre”, evidenció que se trata de “un arma de precisión”.
“No tiene carga nuclear, y por tanto no hay contaminación nuclear tras su uso”, enfatizó el presidente euroasiático, no obstante, señaló que la temperatura alcanzada durante su impacto, es de 4 mil ºC, lo que conlleva a convertir a pulverizar todo lo que se encuentre a su alrededor.