El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrorv, dijo ante la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que Occidente ha imposibilitado la cooperación globlal porque no respeta los valores de la globalización y, financia guerras.
El “reinicio” de la cooperación global, planteado por el secretario general de la ONU, no puede llevarse a cabo “cuando Occidente ha ignorado los principios fundamentales de la globalización”, increpó el alto funcionario ruso.
“¿Dónde está la inviolabilidad de la propiedad privada, la presunción de inocencia, la libertad de expresión, el acceso a la información, la competencia leal en los mercados con reglas claras que no cambien?”, cuestionó Lavrov, sugiriendo que Occidente no lo ha respetado.
Asimismo, dijo que no se puede hablar de cooperación global en un contexto donde los países occidentales han impuesto sanciones severas a numerosos países.
“El secretario general (de la ONU) habla de la cooperación global en el momento en que los países occidentales desataron una verdadera guerra de sanciones contra la mitad, si no la mayoría, de los países del mundo, al tiempo que el dólar que nos presentaban como patrimonio y bien de toda la humanidad bruscamente fue convertido en un arma”, subrayó Lavrov.
Rusia condena las guerras financiadas por EEUU
El canciller ruso en condena a la guerra del régimen israelí, patrocinada por EUU, dijo que: “se debe poner fin de inmediato a la matanza de civiles palestinos con armas estadounidenses”, solicitando se garantice a Gaza “…el suministro de cargamentos humanitarios, organizar la reconstrucción de la infraestructura…”.
Y, lo más importante, garantizar la implementación del derecho legítimo de autodeterminación de los palestinos y permitirles no con palabras, sino de verdad —como se dice, sobre el terreno—, crear un Estado de territorio ininterrumpido y viable de acuerdo con las fronteras de 1967 con la capital en Jerusalén Este”, añadió el ministro.
Por otro lado, denunció que: “las tecnologías de uso civil fueron convertidas en armas mortales”, en referencia a los ataques israelíes en Líbano.
“Hay que investigar este crimen inmediatamente, pero incluso ahora no pueden quedarse callados ante las numerosas publicaciones en los medios, incluso en Europa y aquí, en EEUU, que evidencian su involucración en cierta medida, o como mínimo el conocimiento por parte de Washington de lo que respecta a la preparación de este ataque terrorista”, indicó el diplomático.
Puedes leer: Irán: Israel quiere aplicar la misma política contra Gaza en Líbano
De igual manera, en referencia al conflicto de Ucrania, alertó que: “los estrategas anglosajones de hoy no ocultan sus planes, aunque por ahora apuestan por derrotar a Rusia a manos del ilegítimo régimen neonazi de Kiev. Pero ya están preparando a Europa para que se precipite también en una aventura suicida”.
Te puede interesar: Putin: EE.UU. está provocando una batalla armamentista
“No voy a mencionar aquí el sinsentido y peligro de la idea en sí de intentar luchar hasta la victoria contra una potencia nuclear como Rusia”, advirtió el canciller ruso.