Rusia denunció a Estados Unidos por ser el único país del mundo que no ha eliminado sus armas químicas.
Rusia denunció a Estados Unidos por ser el único país del mundo que no ha eliminado sus armas químicas.

Rusia ha denunciado a Estados Unidos por sortear su responsabilidad, posponiendo la destrucción de sus armas químicas, mientras el resto de naciones del mundo han eliminado el 99 % de este arsenal.

Moscú, cumpliendo con el convenio de la OPAQ, asistió debidamente al protocolo para la eliminación por completo de su arsenal químico, el 27 de septiembre de 2017, mientras Estados Unidos sigue sin cumplir dicha disposición.

Al respecto, el jefe de la delegación rusa, durante la sesión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Kiril Lisogorski, en nombre de la nación euroasiática, instó a Estados Unidos a “concluir lo más rápido posible la eliminación de los arsenales químicos que le quedan”.  

Un 99 % de arsenales de armas químicas destruidos

En este sentido, explicó que “desde los inicios de la OPAQ, se han logrado resultados impresionantes: el 99 % de los arsenales de armas químicas declarados por los Estados signatarios de la Convención, fueron destruidos de manera verificable”.

Además, el alto representante de Rusia, durante la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, celebrado del 15 al 19 de mayo en La Haya, refirió que “las plantas químicas para la fabricación de estas armas fueron desmanteladas”.

Puedes leer: ¿Quiénes están involucrados en los laboratorios de armas biológicas de EEUU en Ucrania?

Días previos a la conferencia de la OPAQ, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a completar la destrucción del arsenal de armas químicas para otoño de 2023.

Te puede interesar: El peor crimen de EE.UU. contra la humanidad

Contrariamente a la política de militarización que mantiene Estados Unidos, respecto a la no eliminación de las armas químicas, Biden ha expresado que nadie se debe detener “hasta que todos los niños puedan crecer en un mundo sin la amenaza de las armas químicas”.