El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que Rusia tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad en caso de que Polonia participe en el programa «Nuclear Sharing» de la OTAN y despliegue armas nucleares en su territorio.
Estas declaraciones surgen en respuesta a la afirmación del presidente polaco Andrzej Duda, quien aseguró que Polonia ofrecerá su territorio para el despliegue de armas nucleares de la OTAN si los aliados así lo deciden. Duda confirmó que este tema ha sido objeto de discusiones entre Polonia y Estados Unidos durante algún tiempo.
«Creo que, en cualquier caso, se tomarán todas las medidas de respuesta necesarias para garantizar nuestra seguridad», apostilló el portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.
En este sentido, bajo el esquema de compartición nuclear de la OTAN, Estados Unidos tiene la autorización para estacionar armamento nuclear en los territorios de los países miembros que no lo posean.
Puedes leer: Rusia asegura que injerencia de EE.UU. en Ucrania terminará en un fiasco humillante
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, advirtió que en caso de que aparezcan armas nucleares estadounidenses en territorio polaco, las instalaciones pertinentes se convertirán inmediatamente en objetivos legítimos para la destrucción en una situación de conflicto militar directo con la OTAN.
Te puede interesar: Polonia, la otra base militar de EE.UU. en Europa
El comunicado del Kremlin refleja la advertencia de Rusia ante el posible despliegue de armas nucleares en la región, reiterando las posibles «medidas compensatorias» que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mencionó anteriormente en respuesta al despliegue estadounidense de armamento nuclear en Europa.