Rusia, a través de su Cancillería denunció las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra del Centro de Formación del Ministerio del Interior ruso ubicado en Nicaragua.
En ese sentido, la Cancillería de Rusia, a través de su portavoz, María Zajárova, señaló que las medidas coercitivas de Estados Unidos en contra de Nicaragua son “ridículas y peligrosas”, asimismo se refirió a que estas son impulsadas por una política de doble rasero que atacan y dividen a los actores políticos en buenos y malos, según sus intereses.
«En el delirio de las sanciones, la actual élite gobernante estadounidense golpea indiscriminadamente», añadió la alta diplomática rusa.
Las sanciones en contra de Nicaragua «Es un claro tiro en el pie, ridículo y peligroso no solo para los propios estadounidenses, que hacen todo lo posible por protegerse del flujo migratorio incontrolado procedente del sur y del narcotráfico, que ha desbordado el país, sino también para sus vecinos», puntualizó la funcionaria rusa.
Centro de Formación ruso aporta a la seguridad en la región
Durante su intervención, Zajárova afirmó que el Centro de Formación ruso en Managua es «una de las mejores instituciones de la región», para capacitar a funcionarios en diversas áreas de seguridad, habiendo formado a más de 2,000 especialistas de varios países latinoamericanos, tales como: Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, entre otros.
Asimismo, enfatizó en que la formación que se imparte en el Centro de Formación ruso, abarca el ámbito de la ciberseguridad, la lucha contra el blanqueo de capitales, extremismo, terrorismo, crimen organizado y seguridad en el transporte.
Destacando que, la cooperación entre ambas naciones es «absolutamente transparente y está orientada a resolver tareas concretas en la lucha contra la delincuencia».
Además, subrayó que, la colaboración en la lucha contra el narcotráfico ha contribuido a que Nicaragua se convierta en el país más seguro de Centroamérica.
Sin embargo, pese a las medidas impuestas por Estados Unidos, Zajárova aseguró que el trabajo del centro de formación no se detendrá. «Seguiremos luchando contra el narcotráfico con aquellos socios que compartan nuestros objetivos de seguridad”.
Estados Unidos también anunció sanciones para la Compañía Minera Internacional, la Sociedad Anónima (COMINTSA) y Capital Mining Investment Nicaragua, Sociedad Anónima (Capital Mining).
Rechazo internacional a Sanciones de EEUU contra Nicaragua
Los gobiernos de Venezuela y Cuba, rechazaron las medidas coercitivas ejecutadas por Estados Unidos contra Nicaragua, que junto a Occidente pretende socavar la “voluntad antimperialista y patriótica” de los nicaragüenses.
En ese sentido, desde Venezuela emitieron un comunicado que citó: “La República Bolivariana de Venezuela expresa su más profundo rechazo a las nuevas agresiones perpetradas por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y Gobierno de Nicaragua, al imponer…, medidas coercitivas unilaterales contra dos empresas mineras que operan en territorio nicaragüense, así contra el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia ubicado en la ciudad de Managua”.
Por su parte, Cuba, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, declaró en X el rechazo de las medidas que buscan socavar la economía del pueblo nicaragüense: “Rechazamos nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de EEUU vs Nicaragua, que en otro intento injerencista persiguen golpear sectores estratégicos de la economía nicaragüense, dañar a su pueblo y al legítimo Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.
Asimismo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se pronunció en contra de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Nicaragua.
“Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente el nuevo arsenal de sanciones unilaterales e ilegales que el gobierno de los Estados Unidos le ha impuesto a ciudadanos y empresas nicaragüenses”, indicó el organismo regional.
Además, el ALBA-TCP en su declaratoria oficial advirtió que “estas medidas conjuntas de los Departamentos de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos procuran alterar la estabilidad económica y política de este país, para obstaculizar su legítimo derecho al desarrollo”.