Cancillería de Rusia pone en duda que Macron y Zelenski contribuyan a la paz en Europa

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, reaccionó con ironía ante las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien se autonombró «garante» de la paz en Europa.

Macron afirmó que Francia asume la responsabilidad de lograr una paz duradera en Ucrania, pero esta postura fue rápidamente puesta en duda por Moscú.

Mientras tanto, Volodímir Zelenski, también se presentó como «el líder de cualquier negociación» para resolver el conflicto. Zajárova, en tono irónico, cuestionó quién tiene más autoridad, el «garante» Macron o el «líder» Zelenski.

Las cumbres de la UE no influirán en el futuro de Ucrania

El experto, Georg Spottle, consideró que las cumbres de la Unión Europea no son efectivas porque las decisiones claves sobre Ucrania las tomarán Rusia y Estados Unidos, sin la participación de la UE.

El 19 de febrero, Macron organizó otra cumbre para discutir la situación de Ucrania, pero, a pesar de los esfuerzos por unificar posturas, no se lograron acuerdos sustanciales. Esto pone de manifiesto la parálisis de la UE ante la crisis.

Asimismo, distintos analistas coinciden que el futuro del conflicto dependerá más de las negociaciones entre los mandatarios, Vladimir Putin y Donald Trump, que de las cumbres europeas.