Durante su intervención en el foro internacional Valdái, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país continúa el desarrollo de avanzados sistemas de armamento hipersónico.
Afirmó que el Kremlin no ha abandonado ninguno de sus proyectos militares estratégicos y que los resultados serán visibles a corto plazo. Entre los sistemas destacados mencionó el misil intermedio Oréshnik, el hipersónico Kinzhal y el intercontinental Avangard.
Además, subrayó que Moscú ha invertido décadas de trabajo constante y preciso para fortalecer su defensa. En este contexto, aseguró que Rusia cuenta con el arsenal nuclear más avanzado del mundo.
En cuanto a las armas nucleares tácticas, el mandatario aseguró que estas superan ampliamente en potencia a las utilizadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Aclaró que Rusia solo mantiene este tipo de armamento fuera de sus fronteras en Bielorrusia, a diferencia de Washington, que las despliega por todo el mundo, incluyendo Europa y Turquía.
Putin también denunció que algunas naciones se preparan para reanudar pruebas nucleares, afirmando «vemos, lo sabemos. Y si se llevan a cabo, haremos lo mismo».