Nicaragua, con una amplia trayectoria de defensa al derecho internacional de la soberanía, recibe agradecimiento del Gobierno de Rusia por no doblegarse a imposiciones de Occidente en la Cumbre CELAC-UE, donde se pretendió un consenso injerencista en asuntos internos que solo le competen a Moscú.
El máximo representante de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov, a través de una misiva enviada a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, reconoció a Nicaragua su postura de defender los valores y enfoques comunes, en el encuentro biregional sostenido en Bruselas a mediados de julio.
“Agradecemos sinceramente a la fraterna Nicaragua por el apoyo firme y abnegado en la defensa de nuestros valores y enfoques comunes en los asuntos internacionales en la Cumbre CELAC-UE”, cita el pronunciamiento ruso.
A través de la carta, la nación euroasiática también agradece: “la confiada postura del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega; la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, Usted personalmente y sus socios en el frente diplomático, Ustedes lograron no sólo frustrar los intentos de los satélites europeos de Washington de imponer su voluntad en América Latina y el Caribe, sino crear un precedente importante para su prevención en el futuro”.
Nicaragua se negó a firmar imposiciones de la Unión Europea
Tras el encuentro entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Nicaragua comunicó a sus ciudadanos y al mundo que el país centroamericano no se doblegaría ante las políticas coercitivas promovidas por Occidente, negándose a firmar la “Declaratoria de Consenso de la Cumbre Celac-UE 2023”, por considerarla mentirosa.
El canciller nicaragüense, en ese contexto, denunció que la Unión Europea rompió con “los Procedimientos y Mecanismos establecidos por los Organismos Democráticos, pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras Entidades propias”.
Además, Moncada, advirtió que América Latina y el Caribe ya no es colonia de ninguna potencia, por tanto exigió respeto a la soberanía de sus naciones.
“Los Gobiernos de los países de la Unión Europea deben de reflexionar y actuar de buena fe con visión de presente y de futuro, teniendo en cuenta a los Seres Humanos de Europa, de América Latina y el Caribe y otras Regiones, que anhelan la Paz, Seguridad Compartida, Estabilidad, Progreso, Desarrollo Sostenible, Relaciones Respetuosas sin Injerencias y Convivencia Pacífica Global”, enfatizó el gobierno nicaragüense.
América Latina no es colonia de ninguna potencia
Asimismo, recordó que “Europa debe tener presente y respetar que ya no somos colonia de ninguna potencia, somos países Libres, Independientes, Soberanos, con Dignidad de Patria, Identidad y Libertad”.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un discurso oficial, reafirmó que rechazaron firmar la supuesta «Declaratoria de Consenso de la Cumbre CELAC-UE 2023», calificándola de falsa y acusando a la Unión Europea de causar daño a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En ese sentido, el mandatario nicaragüense añadió: “En esta reunión querían meter al fascista, al nazi presidente de Ucrania, que estuviera ahí en la reunión. Los europeos presionaron duro, pero ahí la mayoría de los países de la Celac no aceptaron, y no pudieron sentar ahí al fascista presidente de Ucrania”, expresó.
Puedes leer: Nicaragua no firma declaratoria de Cumbre Celac-UE 2023
El canciller de Rusia en el reconocimiento escrito, también destacó la estrecha colaboración entre los gobiernos de Nicaragua y Rusia, reflejando una auténtica asociación en asuntos mundiales y una voluntad para resolver problemas en conjunto. Lavrov, valoró de importante la disposición de Nicaragua de tener en cuenta las opiniones y evaluaciones del gobierno ruso.
Te puede interesar: Daniel Ortega: Occidente debe responder por sus crímenes
La misiva de Lavrov cierra y enfatiza acerca los lazos de amistad y deseos de fortaleza, éxito y nuevos logros para el pueblo nicaragüense en su lucha por el bienestar de su nación.