Moscú enfatizó en que la Alianza Euroasiática ha dado una respuesta digna a problemas globales.

El presidente de Rusia, destacó a la Alianza Euroasiática como un eje fuerte y autosuficiente del mundo multipolar

La Unión Económica Euroasiática, tiene la capacidad de ser “uno de los polos más fuertes y autosuficientes del mundo multipolar” y se proyecta como una respuesta efectiva ante los problemas globales, como la pobreza, cambio climático y la escasez de recursos, detalló el mandatario de Rusia, Vladímir Putin.  

En 2023, Rusia ha asumido la presidencia de esta alianza o bloque comercial, el cual integra a además a otros países como: Kazajistán, Kirguistán, Armenia y Bielorrusia.

Putin, remarcó que este mecanismo de integración “ha dado una respuesta digna a problemas globales”, agravados por la pandemia y la imposición de sanciones ilegítimas por parte de varios países”.

El mandatario ruso, refirió a través de un comunicado oficial, que, entre los objetivos trazados, bajo la presidencia de Rusia al frente de este organismo, “está el desarrollo del potencial tecnológico”, y en esta dirección llamó a aunar esfuerzos para desarrollar soluciones científicas y tecnológicas avanzadas.

Actualmente cinco países integran la Alianza Euroasiática: Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Armenia y Bielorrusia. Foto: Sputnik 

En este sentido, Moscú proyecta destinar estas soluciones en sectores de la economía, tales como la ingeniería del transporte; la industria automovilística y química; la microelectrónica; industria farmacéutica; la construcción aeronáutica y naval; energías alternativas y ecosistemas digitales; producción de semillas y biotecnología. 

«La ampliación de la geografía de los lazos y contactos internacionales de la Unión Económica Euroasiática con Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina ayudaría a aumentar las exportaciones de productos aliados y a construir nuevas cadenas de suministro”, propuso Putin.

Puedes leer: Nicaragua en un mundo multilateral y multipolar

El director del Laboratorio de Investigaciones Económicas Internacionales de Rusia, Evgueni Guschin, explica que los países que integran la Alianza Euroasiática, “comparten lazos históricos y culturales, en tanto un día formaron parte de la misma nación (URSS)”, y por tanto se les hace más fácil integrarse como un solo mecanismo.

Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?

La Unión Euroasiática, cuya población supera los 181 millones de personas, tiene entre sus principales acuerdos la libre circulación de bines, capital, servicios y mano de obra entre las naciones miembros. Además, la región produce el 3,5 % del PIB mundial, con grandes recursos minerales y materias primas.