Ucrania carece de un gobierno legítimo, puesto que a su actual presidente ya se le venció su periodo.
Ucrania carece de un gobierno legítimo, puesto que a su actual presidente ya se le venció su periodo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que Moscú “nunca se ha negado” a las negociaciones de paz, para ponerle fin al conflicto de Ucrania. Sin embargo, Kiev carece de un gobierno legítimo, ya que a su actual representante se le ha vencido su periodo.

Durante una conferencia de prensa en Bielorrusia, Putin, dijo que, las negociaciones deben basarse “en el sentido común” en vez de imponer ultimátums.

«Parto del hecho de que las negociaciones de paz deben reanudarse, y no con los ultimátums, sino con el sentido común, y deben basarse en el sentido común. Pero si llegamos a eso, obviamente tenemos que entender con quién se debe y se puede tratar», añadió el mandatario ruso.

Ucrania no tiene un representante legítimo

En ese sentido, Putin dijo que, Rusia debe asegurarse de que las autoridades ucranianas con las que está negociando sean legítimas antes de poder participar en conversaciones serias y formalmente vinculantes para resolver el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania.

Cuestionándose, “¿Con quién negociar?”, si “Por supuesto nos damos cuenta de que la legitimidad del actual jefe de Estado terminó”, increpó Putin.

El 20 de mayo, concluyó el periodo del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien bajo amparado bajo la ley marcial, ha permanecido en el cargo y, a la vez ordenó suspender las elecciones.

Sin embargo, en la Constitución de Ucrania no existe ninguna disposición que prohíba celebrar elecciones mientras rige la ley marcial.

De acuerdo, con el mandatario ruso, Zelenski buscará la confirmación de su legitimidad en el poder, durante la cumbre de paz sobre Ucrania que se llevará a cabo en Suiza el mes próximo.

 “Creo que uno de los objetivos de la conferencia anunciada en Suiza consiste precisamente en que la sociedad occidental, los patrocinadores del actual régimen de Kiev, confirmen la legitimidad del actual o ya no actual jefe de Estado, pero estos pasos de relaciones públicas no tienen importancia para los documentos jurídicos”. Declaró el presidente ruso.

En ese sentido, Putin dijo que únicamente le corresponde al sistema legal de Ucrania, incluyendo su parlamento, la corte constitucional y otras instituciones gubernamentales, decidir la legitimidad del liderazgo de Zelensky.