Rusia hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que cumpla con la compensación a Cuba de 159.000 millones de dólares, ante el grave daño causado por la imposición del bloqueo económico a lo largo de más de seis décadas.
Durante una sesión plenaria en la que se aprobó un proyecto de “llamamiento” para que acabe el bloqueo económico contra la nación caribeña, el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, instó a Estados Unidos para que pague la compensación por las agresiones en la economía cubana.
En ese sentido, Volodin, recordó que en 2023 “la Asamblea General de la ONU en la 30ª ocasión estudió el tema del levantamiento de las sanciones y el bloqueo impuestos por EEUU a Cuba, 185 países votaron por levantar el bloqueo, se opusieron solo dos países, EEUU e Israel (…). EEUU hizo un colosal daño a Cuba y tendrá que compensarlo, son 159.000 millones de dólares”, expresó.
Daños económicos graves contra los cubanos
Los daños causados por las medidas coercitivas impuestas por Washington se elevan a cantidades monetarias exorbitantes, según el informe cubano en virtud de la resolución 77/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
El informe reveló que “a precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares. Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 337 mil 57 millones de dólares”.
Asimismo, especifica que, durante el período del 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba, estimados en el orden de los 4 mil 867 millones de dólares. Esto representa una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios, y más de 555 mil dólares por cada hora de bloqueo”.
Puedes leer: Siria condena el terrorismo económico impuesto por Occidente a Cuba, Venezuela y Nicaragua
Además, el registro indicó que entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, la política exterior norteamericana “causó pérdidas en el sector de la salud por un valor de 239 millones 803 mil 690 dólares, cifra que supera en casi 80 millones las afectaciones reportadas en el período previo a la pandemia de la COVID-19 (abril de 2019 a marzo de 2020)”.
Te puede interesar: Daniel Ortega: La batalla de Cuba es nuestra batalla
Sin embargo, tomando en cuenta los más de sesenta años de bloqueo, los daños en el sector salud de Cuba, se elevan a 3 mil 625 millones 840 mil 594 dólares. El análisis, también estimó que, de no existir el bloqueo económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba pudo haber crecido un 9 % en 2022.