En respuesta a las disculpas emitidas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras el incidente relacionado con la presencia de un veterano nazi ucraniano en el Parlamento, el embajador ruso en Ottawa, Oleg Stepánov, declaró que las disculpas actuales «no son suficientes» y llamó al líder canadiense a «tener el valor» de ofrecer disculpas directas al pueblo ruso.
Stepánov desestimó la disculpa de Trudeau como insuficiente y expresó su descontento con las palabras utilizadas por el primer ministro ante la Cámara de los Comunes.
«Mi país fue la principal fuerza que derrotó a la Alemania nazi en Europa en la Segunda Guerra Mundial y pagó un precio terrible por ello. 11 millones de soldados murieron en el campo de batalla, 16 millones de civiles fueron víctimas de la limpieza étnica perpetrada durante la ocupación nazi a manos de las SS, incluida la tristemente célebre 14.ª División SS Galizien, los escuadrones de la muerte (Einsatzgruppen) y los colaboradores cómplices de Hitler», señaló el diplomático ruso.
El embajador subrayó que más de 200,000 personas con raíces rusas residen en Canadá, todos los cuales son «buenos ciudadanos, honrados votantes y contribuyentes». Además, recordó que muchas familias rusas, incluidas las canadienses, perdieron a seres queridos en la lucha contra el nazismo.
Igualmente, Stepánov instó al Gobierno y al Parlamento de Canadá a ofrecer disculpas formales a todos los rusos y a la comunidad rusa en Canadá por el «vergonzoso» incidente ocurrido el 22 de septiembre. A pesar de las diferencias geopolíticas, el embajador destacó la importancia de la rectificación en este asunto.
El incidente en el Parlamento canadiense
El incidente en cuestión involucró la presencia de Yaroslav Hunka, un veterano de 98 años, en el Parlamento canadiense durante la visita del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, el 22 de septiembre.
Hunka fue presentado como un «héroe» que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial, pero más tarde se reveló que sirvió en la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS, conocida por cometer crímenes de guerra contra civiles polacos y reclutar soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.
Después de eso, Trudeau emitió disculpas oficiales en nombre de su gobierno por lo ocurrido, sin hacer referencia directa a los rusos. «Todos los presentes el viernes en la Cámara lamentamos profundamente habernos levantado y aplaudido, incluso sin conocer el contexto. Fue una terrible violación del recuerdo de los millones de personas que perdieron la vida en el Holocausto», destacó el primer ministro.
El reconocimiento a Hunka en particular fue calificado por el líder canadiense como un grave error y una afrenta a la memoria de aquellos que sufrieron bajo el régimen nazi.
Este incidente durante la visita de Zelensky ha desencadenado un escándalo que resultó en la renuncia del presidente del parlamento el 26 de septiembre. El gobierno de Trudeau se encuentra bajo una intensa presión, siendo descrito por el líder de la oposición conservadora, Pierre Poilievre, como «el mayor bochorno diplomático en la historia de Canadá».
Puedes leer: India denuncia amenazas contra sus ciudadanos en Canadá
Asimismo, Trudeau expresó: «Quiero reafirmar la profunda disculpa de Canadá por la situación en la que se vio involucrado el presidente Zelensky y la delegación ucraniana». Además, indicó que Ottawa ya se había comunicado con Kiev y Zelensky para ofrecer disculpas.
Te puede interesar: Museo Británico, epicentro del saqueo colonial
«Resulta muy inquietante pensar que Rusia y sus seguidores están politizando este error grave para difundir propaganda falsa sobre la causa por la que lucha Ucrania», señaló el primer ministro canadiense tratando de minimizar la postura de Moscú.