Rusia se encuentra a la expectativa por los daños registrados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y prevé que se trate de un sabotaje. Mientras que las fugas afectarían la seguridad energética de Europa, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del presidente, Vladímir Putin.
Peskov, también aseveró que los daños ocasionados representan «una situación completamente sin precedentes», por lo que a su país le urge «una investigación inmediata» de los hechos.
Sabotaje para detener el suministro
Al mismo tiempo, el vocero manifestó que, el gobierno ruso, por el momento desconoce las causas de las fugas; sin embargo, no descarta que las afectaciones a Nord Stream sean un sabotaje para interrumpir las operaciones. «No se puede descartar ninguna opción en este momento», agregó.
«Estamos hablando de alguna destrucción en el oleoducto, aún no está claro de qué tipo, en la zona económica danesa. Por tanto, la presión ha disminuido significativamente», también detalló el diplomático ruso.
Las mismas sospechas las tiene el gobierno alemán, señalando que «los incidentes con la caída de presión en los gasoductos fueron resultado de ataques premeditados», refiere Tagesspiegel.
En ese contexto, y en unas polémicas declaraciones, el eurodiputado, Radek Sikorski, agradeció a Estados Unidos por las afectaciones en los gasoductos, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde también comentó que “no hay escasez de capacidad de gasoductos para llevar gas desde Rusia a Europa occidental, incluida Alemania”.
Las sospechas de un ataque promovido por Estados Unidos, se remontan a las declaraciones del presidente, Joe Biden, en febrero del año en curso, cuando afirmó que “si hay una invasión rusa de Ucrania, con tanques y tropas cruzando la frontera, no habrá más Nord Stream 2, le pondremos fin”, e insistió al reportero que lo cuestionaba, “le prometo que somos capaces de hacerlo”.
Autoridades de la compañía Nord Stream 2, informaron el lunes, de una extraña caída de presión de 105 a 7 bares, en el gasoducto. A la vez se confirmó de la fuga, ubicada al sureste de la isla danesa de Bornholm. Posteriormente, en la noche, se comunicaba otra fuga en el Nord Stream 1.
Tras los incidentes, Nord Stream AG, notificó que los daños producidos «el mismo día en los tres conductos submarinos del sistema Nord Stream son de carácter sin precedentes».
Puedes leer: Hungría y Serbia mantendrán suministro de combustibles rusos
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sostuvo que es «difícil pensar» que simultáneamente los tres escapes hayan ocurrido «accidentalmente».
Te puede interesar: Inflación «gana la guerra» en Europa
Alemania, Suecia y Dinamarca se encuentran en estado de alerta, por los daños que puede ocasionar la fuga.
«Con los gasoductos Nord Stream suspendidos temporalmente, el suministro de gas desde Rusia a Alemania y Europa Central solo serían posibles por la conexión de Yamal a través de Polonia», explica Tagesspiegel.