El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que ante el nuevo escenario político internacional «el modelo unipolar obsoleto» que predominó en épocas pasadas, está siendo sustituido por «un nuevo orden mundial», integrado por «poderosos centros políticos y económicos».
Las declaraciones del mandatario, llegan en el momento que distintos países de Asia-Pacifico participarán en el Foro Económico Oriental, que tiene como eje principal: «En camino hacia un mundo multipolar», y que según el líder ruso «parece ser muy relevante y significativo».
Al mismo tiempo, Putin resaltó que el nuevo orden que está surgiendo se basa «en los principios fundamentales de justicia e igualdad», en el que se reconoce el «derecho de cada estado y pueblo a su propio camino soberano de desarrollo».
Puedes leer: Rusia, una poderosa potencia mundial independiente
«Es en la región de Asia-Pacífico donde se están formando poderosos centros políticos y económicos que actúan como fuerza motriz de este proceso irreversible», afirmó el presidente ruso.
Rusia apuesta a la cooperación directa entre los gobiernos
Además de valorar el nuevo giro que está dando mapa de la política global, el gobernante subrayó la importancia de los acuerdos bilaterales que han impulsado los gobiernos, «la cooperación bilateral directa entre los Estados de Asia-Pacífico se fortalece y cobra impulso, así como su cooperación en el marco de asociaciones tan influyentes como la Comunidad Económica Euroasiática, la OCS, BRICS, APEC y ASEAN», sostuvo.
Te puede interesar: Irán, Latinoamérica y el nuevo orden mundial
Por otra parte, el líder del Kremlin indicó que Rusia está dispuesta «para continuar, junto con todos los socios interesados, esforzándose por mejorar la cooperación regional en varios formatos».
Un foro que impulsará el comercio
Durante el Foro Económico Oriental, que goza de un alto prestigio internacional, los diferentes sectores presentes «tendrán que discutir una amplia gama de temas relacionados con las perspectivas de profundizar el comercio, la inversión, la cooperación científica y humanitaria», principalmente, será un esfuerzo para la construcción de lazos comerciales entre Rusia y los países de la región de Asia-Pacífico», aseveró Putin.