El canciller de Rusia, aseguró que incrementará el papel de África en la política exterior

El papel de África en la política exterior de Rusia, aumentará considerablemente, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Al referirse a este tema, el diplomático ruso, reafirmó que “la dirección occidental se está aboliendo”.

El canciller, apuntaló su mensaje en el contexto de su visita a Egipto, en la gira oficial de cinco días por África, región donde aborda cuestiones de actualidad, relacionadas al comercio y la cooperación industrial entre Moscú y los Estados africanos.

Incidencia de política exterior de África aumentará

En este sentido, después del encuentro con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, Lavrov afirmó que sin temor a equivocarse “el papel del continente africano, en el concepto de su política exterior, aumentará y de forma significativa”

Puedes leer: ¿Cuál es la estrategia de Rusia frente a las sanciones de Occidente?

El representante ruso, mantuvo que “la importancia de África aumentará”, particularmente a largo plazo y no de forma coyuntural. A su vez, informó que, en la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental, programada para octubre de 2022, estarían debatiendo la cooperación en el lanzamiento de un satélite de Uganda.

La asociación con África sigue siendo una de las principales prioridades de Moscú.

Rusia y Uganda, también trataron sobre la cooperación en materia de energía, extracción de minerales, ciencia, telecomunicaciones, prospección geológica, ciberseguridad y tecnología nuclear en la medicina y agricultura.

Te puede interesar: China: La Nueva Ruta de la Seda

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recientemente también enfatizó sobre el aumento de los contactos rusos en naciones del continente africano, en los últimos meses. El mandatario ruso afirmó que, con ello, se ha logrado un incremento del 34 % del comercio bilateral en esa región.