Rusia aseguró estar lista para suministrar a África de tecnologías que le permitan solventar el problema histórico sobre escasez de agua potable en ese continente.
El jefe de la Agencia Federal de Recursos Hídricos de Rusia, Dmitri Kirílov, cuestionó que las tecnologías de los países occidentales tienen patentes, lo que impide que países en desarrollo puedan hacer uso de estas.
“África afronta problemas de suministros de agua, de calidad del agua potable, de aguas residuales, de abastecimiento de agua al agro”, precisó el funcionario ruso.
Cooperación en tecnologías para el acceso de agua potable en África
En este sentido, dijo que, ante esto “es lógico la disposición de África a solicitar que Rusia comparta su experiencia, calificación y tecnologías. Por nuestra parte, estamos preparados para ayudar y cooperar”, sostuvo.
El Gobierno de Rusia además hizo hincapié en la necesidad de estimular el uso racional de los recursos hídricos e introducir en la industria, tecnologías de ahorro del agua.
Kirílov, detalló que el uso del agua recirculada en la industria incrementó hasta el 85 %, durante los últimos diez años.
Puedes leer: Rusia destaca a África entre los líderes del nuevo mundo multipolar
En cuanto al agro, el cual acapara hasta el 70 % del consumo de agua a nivel mundial, aseguró que Rusia puede ofrecer: tuberías, tecnologías de riego por goteo y cultivos de selección de alto rendimiento.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, una de cada tres personas, en África, se enfrenta a la escasez de agua.
Te puede interesar: Estados Unidos amenaza a África por su relación con China y Rusia
Mientras que Unicef, ha revelado que nueve de cada diez niños del norte de África viven en zonas con un estrés hídrico alto o extremadamente alto.