Rusia reafirmó relaciones de amistad y cooperación con países de África, durante la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-África.
Rusia reafirmó relaciones de amistad y cooperación con países de África, durante la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-África.

África será uno de los líderes del nuevo mundo multipolar, enfatizó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al dirigir un emotivo discurso en el seno de la segunda Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-África, celebrada en Moscú.  

En este contexto, el mandatario ruso, centró su discurso en el desarrollo estratégico de las relaciones entre el país euroasiático y África.

Putin aseguró que “la asociación entre Rusia y África adquirió un impulso adicional y alcanzó ya un nivel cualitativamente nuevo”, y agregó que Rusia “apoya la cooperación estratégica y la creación de una agenda global con los países de África”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso en la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-África. Foto: Duma Estatal
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso en la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-África. Foto: Duma Estatal

Durante la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-África, el presidente del Consejo de la Organización No Gubernamental, Iniciativa de la Corporación de Desarrollo para África, David Okpatuma, destacó que el discurso del presidente Putin, ha sido oportuno y muy relevante, para todos los Estados africanos.

África reafirma relaciones con Rusia

En consonancia con el líder ruso, Okpatuma, refirió que África “se está moviendo gradualmente hacia la posición de líder de una nueva realidad”, haciendo énfasis en que los Estados de este continente están reclamando puestos cruciales en el tablero político internacional, incluyendo un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A su vez, aseguró que África desarrollaría un gran papel, en un mundo multipolar, “que funcione para todos, sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la comprensión”. 

Cooperación entre Rusia y Burkina Faso

El presidente de la Asamblea Legislativa de transición de Burkina Faso, Ousmane Buguma, destacó que la cooperación entre su país y Rusia, está enfocada “en las esferas de defensa y seguridad, en la lucha contra el terrorismo”.

Puedes leer: Rusia propone que Latinoamérica, África e India se incorporen al Consejo de Seguridad de la ONU

El diplomático, indicó que Uagadugú, también está apuntando a consolidar la cooperación, con Rusia en sectores económicos claves, como “el transporte, la agricultura y todo lo relacionado con la energía y los productos derivados del petróleo”. 

Eritrea y Rusia, rechazan mundo unipolar

El Estado de Eritrea, ubicado al noreste de África, también ha sido uno de los países de este continente que ha expresado firmemente su amistad con Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores de este país, Osman Saleh, ratificó que “Eritrea y Rusia están unidas en su deseo de un orden mundial, basado en el respeto por la soberanía de los Estados, de conformidad a la Carta de la ONU”.

Al respecto, el diplomático aseguró que Eritrea está interesada en desarrollar con Rusia “prometedores proyectos conjuntos, en áreas de infraestructura de transporte, producción agrícola, exploración y minería”.  

Rusia condona deuda millonaria a África

En esta dirección, el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo que su país está comprometido en aumentar el diálogo y la comunicación con África, en ámbitos como la salud, la medicina, seguridad biológica y epidemiológica y en electricidad.

Además, anunció la condonación de unos 20 mil millones de dólares de deuda de los países de África, como un paso clave y una muestra que Rusia está interesada en cooperar de forma integral con dicho continente.

Te puede interesar: ¿La crisis bancaria en Estados Unidos hará colapsar su economía?

De igual forma, aseguró que en África se están desarrollando importantes proyectos rusos de inversión, con la participación de empresas nacionales de Rusia, como Rosjeft, RusHydro, Gazprom, Lukoil y Alrosa.