En el contexto de la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar a partir del 5 de septiembre en Nueva York, Rusia enfatizó en que la ONU no debe someterse a los intereses de un grupo de naciones de Occidente.
La declaración del Ministerio de Exteriores ruso destaca que, es imperativo impedir que la ONU quede subordinada a un reducido grupo de naciones occidentales que buscan sustituir los principios universalmente reconocidos de la cooperación entre Estados por enfoques no consensuados.
Según el comunicado oficial, el propósito primordial de la 78ª sesión de la Asamblea General es reforzar el papel central de coordinación desempeñado por las Naciones Unidas en asuntos internacionales y consolidar el sistema de relaciones internacionales multipolares.
Multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas
En este contexto, Rusia respalda de manera decidida la ampliación de las bases multilaterales de las relaciones internacionales, cimentadas en las normas jurídicas globales y, en primer lugar, en los principios plasmados en la Carta de las Naciones Unidas.
El país hace euroasiático hace hincapié en la importancia del respeto absoluto a la igualdad soberana de los Estados y la inadmisibilidad de la intromisión en los asuntos internos de cualquier nación.
Rusia denuncia a Estados Unidos por manipular la participación en las asambleas de la ONU
Bajo esa premisa, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, denunció “el abuso evidente del privilegio de Estados Unidos de albergar la sede de la organización, señalando una clara manipulación del tema de visados con el propósito de ejercer presión sobre otras naciones.”
En ese sentido, Zajárova, increpó sobre que la Administración estadounidense determina de manera casi arbitraria, quiénes participarán en los eventos de la ONU.
Perspectivas sobre la exportación de granos y fertilizantes
En otro ámbito, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado la postura de Rusia en relación a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la reanudación del acuerdo de granos.
Puedes leer: Rusia acusa a EEUU de trasladar laboratorios de armas biológicas a países pos-soviéticos
Lavrov ha manifestado que Rusia no ve garantías sólidas en la propuesta, observando únicamente promesas vacías por parte de la ONU. El canciller ha afirmado que Occidente está obstaculizando la resolución de problemas que impiden una mayor exportación de granos rusos.
Te puede interesar: Rusia: Estados Unidos busca mantener un dominio que se le escapa
Asimismo, Lavrov ha subrayado que Rusia regresará al acuerdo de granos tan pronto como se implemente el memorando acordado entre Rusia y la ONU en el marco del pacto. Sin embargo, ha destacado que el progreso ha sido obstaculizado debido a la interferencia de Occidente en la resolución de problemas que limitan la expansión de las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos.