El Gobierno de Rusia lamenta la situación entre Ecuador y México, tras el asalto policial en la embajada mexicana en Quito.
El Gobierno de Rusia lamenta la situación entre Ecuador y México, tras el asalto policial en la embajada mexicana en Quito.

Rusia rechazó la violación en la que incurrió Ecuador al ordenar que agentes policiales asaltaran la Embajada de México en Quito, a la vez, lamentó la agresión física que sufrieron distintos diplomáticos mexicanos.

“Por nuestra parte, expresamos la extrema preocupación por la irrupción armada de representantes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México” rezó una comunicación de la Cancillería rusa en su canal de Telegram. Asimismo, lamentó que, “en medio del incidente los diplomáticos mexicanos resultaran lesionados”.

Además, desde su cuenta de X la entidad rusa precisó: “Consideramos peligrosa la interpretación libre de las normas fundamentales del derecho internacional. No puede ser aceptable ninguna violación, bajo un pretexto u otro, de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, ya sea en EEUU, Oriente Medio o Latinoamérica”.

Rusia insta a Latinoamérica a seguir siendo una zona de paz

De acuerdo con el mensaje difundido en Telegram, el Ministerio de Asuntos exteriores del país euroasiático destacó que “Rusia siempre estará a favor de que Latinoamérica siga siendo una zona de paz, aspirando a la unidad en su diversidad”

Puedes leer: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el asalto policial en su embajada

A la vez, “Expresamos la esperanza de que los amigos latinoamericanos eviten acciones que puedan generar discordia en las relaciones tradicionalmente no conflictivas de buena vecindad y asociación, y encuentren una salida mutuamente aceptable de la situación actual”, enfatizó el gobierno ruso.

Te puede interesar: Putin: Occidente ha parasitado al mundo

En ese sentido, también reafirmó su compromiso incondicional con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual garantiza la inviolabilidad de las instalaciones de misiones diplomáticas y su inmunidad frente a las acciones de registro, adquisición, incautación y ejecución.