El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó la disposición de Rusia para entablar un diálogo con Ucrania, aunque señaló que las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “son inútiles”.
Sobre la posibilidad de reiniciar conversaciones con los ucranianos, en una conferencia informativa, Lavrov precisó: “hemos dicho que estamos dispuestos”. Sin embargo, agregó que Rusia no confía en los representantes de Ucrania, y que “las conversaciones con Zelenski son inútiles por muchas razones”.
Lavrov destacó que Occidente está «preocupado por mantener su posición geopolítica», haciendo referencia a las declaraciones del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien afirmó que «sería muy difícil aceptar una derrota de ese tipo debido al impacto en la reputación».
Además, Lavrov aclaró que Rusia no suspenderá las acciones militares durante posibles conversaciones, a diferencia de lo que hizo hace dos años durante el proceso de negociación de Estambul, Turquía.
Zelenski asegura que situación de Ucrania se agrava
Por otra parte, el presidente ucraniano, recientemente compartió un mensaje de video a través de su cuenta de Telegram, advirtiendo que «la situación en el frente, especialmente en la zona de Donetsk, se está agravando en estos días».
Puedes leer: China promueve conferencia internacional por la paz entre Rusia y Ucrania
En ese sentido, lamentó que «la ayuda a Ucrania sigue siendo limitada». Zelenski hizo hincapié en que, según él, se pudo notar cómo Israel «no estaba solo», ya que sus aliados occidentales contribuyeron con armamento militar.
Te puede interesar: Putin: Occidente ha parasitado al mundo
Bajo ese argumento, Zelenski manifestó que Ucrania lleva meses esperando un paquete de financiamiento militar, que considera «crucial» para su situación actual, mientras enfrenta la reducción del apoyo de su principal aliado, Estados Unidos.