El presidente de China, Xi Jinping, respalda diálogo equitativo entre Rusia y Ucrania.

El presidente, Xi Jinping, expresó la disposición de China para que se realice una conferencia internacional por la paz, en la que se aborde el conflicto entre Ucrania y Rusia de manera equitativa y con la participación de todas las partes relevantes.

«China apoya la convocatoria oportuna de una conferencia internacional de paz reconocida tanto por Rusia, como por Ucrania, con la participación equitativa de todas las partes y un debate justo de todos los planes de paz», declaró el mandatario chino, en el contexto de una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Xi Jinping destacó la importancia de una solución pacífica para la crisis ucraniana y subrayó el apoyo de China a todos los esfuerzos destinados a alcanzar una resolución política.

Asimismo, estas declaraciones se suman a las recientes gestiones diplomáticas realizadas por el enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, quien concluyó una gira por Europa con el objetivo de buscar una solución política al conflicto.

Rusia anuente a iniciativa de China para un diálogo por la paz con Ucrania

Por su parte, el Gobierno de Rusia recibió positivamente la iniciativa de China respecto al diálogo por la paz entre Rusia y China. Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, señaló que Moscú está al tanto de las propuestas de China y valora su enfoque diplomático.

Puedes leer: BRICS fortalecerán la lucha antiterrorista tras el atentado en Crocus City Hall, Rusia

«El planteamiento de Pekín es bien conocido, es muy equilibrado y constructivo. Una vez más, somos muy conscientes de lo que propone Pekín, sabemos que Pekín sigue siendo bastante activo diplomáticamente saludamos la posición equilibrada de Pekín», apostilló Peskov.

Te puede interesar: Putin: Rusia y China son un factor estabilizador

En este sentido, la última ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev con el fin de alcanzar un acuerdo para poner fin a las hostilidades tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en Estambul, Turquía. Desde entonces, no se ha reanudado el diálogo entre ambos países.