El respaldo de Rusia hacia Nicaragua no se hizo esperar, ante la exigencia del Estado latinoamericano a que Washington cumpla con la indemnización por agresión armada dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, desde junio de 1986.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró en favor a la demanda realizada por el gobierno de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas, en la que determina el incumplimiento de Estados Unidos sobre la sentencia de la CIJ.
Rusia rechaza política coercitiva de EEUU contra Nicaragua
“Apoyamos incondicionalmente la demanda de restablecimiento de la justicia histórica expresada recientemente por el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en su discurso ante el Secretario General de la ONU, António Guterres. Al mismo tiempo, consideramos categóricamente inaceptable la continuación de las políticas agresivas estadounidenses contra este Estado soberano, que responden a las aspiraciones neocoloniales de Occidente”, enfatizó la alta diplomática rusa.
Asimismo, recordó que “Washington desató una guerra civil en Nicaragua durante el período mencionado (años 80), en particular entrenando, equipando y financiando a los contras, que se hicieron mundialmente famosos por su terror sangriento contra el pueblo nicaragüense y el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
Además, detalló que “toda la historia de Nicaragua cuenta una docena y media de intervenciones estadounidenses con diversos pretextos”.
Zajárova, dejó en claro, la manipulación mediática existente en la época de los 80, cuando la Casa Blanca financió a la Contrarrevolución.
Puedes leer: Nicaragua reafirma que EEUU está obligado a indemnizarla por agresiones y terrorismo de Estado
“En cuanto a los propios “contras”, las publicaciones occidentales los presentaron exclusivamente como “luchadores por la libertad”. Esta cínica división de los criminales en “buenos” y “malos” no ha desaparecido: así sucedió con los terroristas islámicos, incluso en Rusia, y continúa en otros países”, aseguró la representante de la diplomacia rusa.
Te puede interesar: Daniel Ortega: EE.UU. utiliza organismos internacionales para golpes de Estado
“Esta es la esencia del “orden mundial basado en reglas” impuesto por Washington, que no sólo garantiza permisividad e impunidad para él y sus satélites, sino que también justifica sus acciones “correctas” contra los no deseados”, destacó Zajárova.