Nicaragua reiteró a Estados Unidos su obligación de cumplir con la sentencia de La Haya, y pague su deuda histórica.
Nicaragua reiteró a Estados Unidos su obligación de cumplir con la sentencia de La Haya, y pague su deuda histórica.

Los Estados Unidos están obligados a indemnizar y realizar las reparaciones por los daños causados y por el terrorismo de Estado contra Nicaragua, ratificó el canciller del país centroamericano, Denis Moncada, al referirse a la sentencia condenatoria, emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en junio de 1986.

El diplomático, rememoró los daños que sufrió Nicaragua con la guerra financiada y ejecutada por el gobierno norteamericano, durante la administración del presidente, Ronald Reagan; el conflicto dejó como saldo más de 50 mil víctimas, heridos, lisiados de guerra y grandes daños a la infraestructura y economía.

Nicaragua realiza gestiones ante la ONU

Durante una entrevista con el medio nicaragüense, Canal 4 de televisión, el ministro de Exteriores, se refirió a las gestiones que realiza Nicaragua, ante las Naciones Unidas, para que Estados Unidos acate el fallo del Tribunal supremo, en La Haya.

“El Presidente Daniel Ortega siempre claro, sobre todo en este proceso con la Corte, continúa manteniendo la posición de Estado, y precisamente mandó una nota al secretario general de la ONU, António Guterres, donde se establece y se reitera la obligación de EEUU de indemnizar y reparar los daños provocados a Nicaragua”, detalló Moncada.

Además, rememoró que, en 1986, cuando se deliberaba este caso, ante la Corte en La Haya, resulta interesante, porque “por primera vez se empieza a expresar el Tribunal respecto a este terrorismo de Estado: los minados de los puertos, el bloque, la aviación, el Manual de Operaciones Psicológicas en Guerrilla, todo lo que es terrorismo en diferentes fases y expresiones”.

“Te enfrentaste al imperio en todas las formas: militar, político y diplomático. Además, en el más alto Tribunal de Justicia del planeta, y lo logras vencer, para sorpresa de todo el mundo”, subrayó el canciller, referente a la victoria que obtuvo Nicaragua, en ese momento, ante La Haya.

EEUU no ha sanado sus profundas heridas

De igual forma, indicó que, a través de la sentencia condenatoria de la CIJ, se obliga a Estados Unidos a acatar los principios del Derecho Internacional de no agresión y respeto a la soberanía nacional de Nicaragua.

Puedes leer: Nicaragua denuncia a EEUU ante la ONU por incumplir pago de deuda histórica ordenado en La Haya

“Los Estados Unidos violentaba el Tratado de Navegación y Comercio que se tenía con Nicaragua, desde 1956. Y al bloquear, instalar minas, y hacer los bloqueos comerciales y marítimos, estaba obviamente violentando, y así lo dejó establecido la Corte”, precisó.

En tal sentido, el canciller nicaragüense reiteró que “Nicaragua aún no ha abandonado su derecho a cobrarle a los Estados Unidos”, la indemnización que ordena la CIJ.

Te puede interesar: Putin destaca grandeza de Rusia pese a sanciones de EE.UU.

A su vez, Denis Moncada, expresó que al parecer “el imperialismo no termina de sanarse de las profundas heridas”, tras ser derrotado y expulsado de Nicaragua por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, liderado por el General Augusto C. Sandino.