El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, justifica cierre de medios de Rusia y asegura que “es para proteger la libertad de expresión”.

Europa ha practicado la censura desde tiempos pasados, cuando quemaron libros, pero terminaron quemando personas; afirmó la portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en respuesta a las declaraciones del alto representante para la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha tratado de justificar la censura de medios de comunicación rusos como una necesidad de protección a la libertad de expresión.

“Al hacer esto, no estamos atacando la libertad de expresión, sino protegiéndola», declaró Borrell, en Bruselas, mientras participaba en una rueda de prensa, donde se abordaba el tema de la lucha contra la desinformación.

La representante de Rusia increpó a Borrell aduciendo que le interesará saber “que justo después de prender fuego al Reichstag, los nazis por primera vez justificaron «las prohibiciones» con «la protección»”.

Además, Zajárova detalló que “El decreto del presidente del Reich para la Protección del Pueblo y el Estado, aprobado justo después del incendio, creó los prerrequisitos para prohibir la vida política libre en Alemania. Más tarde, el Tercer Reich repetidamente recurrió a este recurso retórico, que acaba de utilizar Borrell, y a la práctica jurídica correspondiente”.

La Unión Europea ha prohibido con efecto inmediato la difusión o emisión de medios rusos; además ha suspendido licencias o autorizaciones de emisión a los acuerdos de transmisión de empresas que redistribuyen los canales de Rusia.

Rusia recuerda que Europa inició quemando libros y terminó quemando personas

Zajárova, recordó sobre la posición de Borrell, “que Europa ya profesó esta lógica una vez”. “Prohibían los libros en el Tercer Reich, alrededor de 300 autores. Entre ellos, Erich Maria Remarque, Carlos Marx, Sigmund Freud, Henri Barbusse, Jack London, Máximo Gorki y muchos otros”, detalló la diplomática rusa.

Asimismo, describió que “todo comenzó con prohibiciones y la quema de libros, pero terminaron quemando a las personas, porque los libros son pensamientos impresos, y las personas son pensamientos vivos”.

“Para justificar las prohibiciones, los nazis prendieron fuego al Reichstag, lo que les permitió empezar a reprimir a los opositores políticos. Entonces comenzaron a quemar libros de autores inconformes. Después, se ordenó que, para continuar su actividad profesional, cada periodista del Reich tenía que unirse al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán”, siguió la representante de Moscú.

En este sentido, relató que, “luego, a todas las autoridades las obligaron a suscribirse a la prensa nazi. Comenzaron a quemar los cuerpos de las víctimas de los verdugos y sayones en los campos de concentración más tarde. Es difícil nombrar la fecha exacta cuando aparecieron los primeros testimonios del «humo negro» que salía por las tuberías de los trullos, pero este fenómeno se hizo omnipresente, convirtiéndose en un verdadero símbolo del régimen nazi”.

Entre los medios suspendidos, en Europa, están Sputnik y Russia Today (RT), Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24/Russia 24, Rossiya 1, TV Centre International, NTV/NTV Mir, REN TV y Pervyi Kanal.

Rechazan censura a medios de comunicación de Rusia

Sin embargo, la lista de los medios bloqueados es bastante amplia, lo que ha despertado una protesta por parte de asociaciones de periodistas profesionales de distintas partes del mundo.  

Bruselas ha considerado que la prohibición a estos medios rusos, es “compatible con los derechos y libertades fundamentales”. Aunque analistas políticos consideran que implica una restricción a la libertad de información.

Periodistas de diferentes organizaciones, se han manifestado contra las imposiciones de la Unión Europea contra la Prensa, y aseguran que la prohibición constituye una manera de coaccionar y frenar la transmisión objetiva de esos medios de comunicación, además viola el derecho a la información, expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Puedes leer: Occidente le declara la guerra a “la libertad de prensa”, durante tensiones entre Ucrania y Rusia

El paquete de medidas restrictivas que ha venido implantando la Unión Europea, contra Rusia, data desde marzo de 2014, con la anexión de Crimea; seguida de la reciente Operación Militar de Rusia en Ucrania.

Las sanciones no solo han socavado a los medios de comunicación y el principio de libertad de prensa, sino que también han impuesto, una serie de sanciones económicas que para los politólogos son formas de chantajes.

Te puede interesar: ¿Cómo Occidente provoca guerras desde los medios?

Zajárova, finalmente destacó que fueron los soldados rusos fueron “quienes devolvieron la apariencia humana a Europa. La historia es cíclica, porque hoy, una vez más, los nuestros luchan contra esta lógica antihumana”.