La empresa rusa Gazprom anunció recientemente que estableció un nuevo récord diario en suministros de gas a China, esto a través del gasoducto Power of Siberia.
Gazprom no proporcionó una cifra para el nuevo récord diario, pero indicó que las exportaciones totales de gas a China a través del gasoducto alcanzaron los 22.7 mil millones de metros cúbicos en 2023, casi 1.5 veces más que los 15.4 mil millones de metros cúbicos enviados en 2022.
Gazprom suministra gas natural a China bajo un contrato a largo plazo que selló con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). El Power of Siberia es parte de un acuerdo de 30 años y 400 mil millones de dólares entre Gazprom y CNPC, el cual fue cerrado en 2014.
Gazprom afirmó que la cifra de exportación de 2023 fue 700 millones de metros cúbicos, o un 3.2 % más de lo que estaba obligado contractualmente a enviar a China a través del Power of Siberia.
De igual manera, la empresa rusa reiteró que el gasoducto alcanzará su capacidad total de exportación de 38 mil millones de metros cúbicos previstas para 2025.
Puedes leer: China y Rusia realizan 92 % de sus transacciones comerciales con monedas locales
Rusia también está en negociaciones prolongadas sobre la construcción de un nuevo gasoducto Power of Siberia-2 para transportar 50 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año desde su región norteña de Yamal a China a través de Mongolia
Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?
En este sentido, esto representaría casi la misma cantidad que el inactivo gasoducto Nord Stream 1 bajo el Mar Báltico, que fue dañado por explosiones en 2022.