El aumento del uso de monedas locales en el comercio bilateral entre Pekín y Moscú evidencia el desarrollo en un nuevo sistema de pago.
El aumento del uso de monedas locales en el comercio bilateral entre Pekín y Moscú evidencia el desarrollo en un nuevo sistema de pago.

El dólar pierde vigencia en el comercio bilateral entre Rusia y China, con el aumento de transacciones a través de monedas locales entre ambas naciones que alcanzó un 92 % en 2024, marcando un nuevo hito en la economía mundial.

“Es importante señalar que, en nuestras relaciones comerciales, las liquidaciones en moneda nacional representan casi el 92%. Esto sugiere que Rusia y China han construido un sistema altamente efectivo de comercio y cooperación económica, independiente de los occidentales”, destacó el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Chernyshenko.

Crecimiento comercial sin precedentes

Las declaraciones del alto funcionario ruso, fueron emitidas en una entrevista a la cadena informativa RIA Novosti, en las que también aseguró: “Tuvimos un aumento en nuestra facturación comercial de más del 36% el año pasado, este año la dinámica se mantiene sin cambios, el 26,7% también en crecimiento. En general, se trata de un crecimiento sin precedentes”.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, durante su conferencia anual 2023, destacó el fortalecimiento de las relaciones de cooperación estratégica entre China y Rusia, para mantener la estabilidad mundial.

Puedes leer: Rusia y China alcanzan relaciones estratégicas sin precedentes

“Las relaciones Rusia-China son unas de las importantes garantes de la estabilidad en el mundo”, resaltó el líder de la nación eurasiática. Además, determinó que el nivel de cooperación entre Moscú y Pekín ha alcanzado “una altura sin precedentes”.

Te puede interesarEl imponente discurso de Putin sobre el actual orden mundial

Sobre el uso de las monedas locales en sustitución de la divisa norteamericana advirtió: “No estamos abandonando (el dólar). Es Occidente que ha empezado a crear problemas para nosotros con las liquidaciones. Por cierto, también se están disparando en el pie otra vez. ¿Por qué están reduciendo las posibilidades del dólar y el euro como monedas de reserva del mundo?”.