Rusia, mediante declaraciones de María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha expresado su posición con respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por crímenes de genocidio en la Franja de Gaza.
En este sentido, Zajárova señaló que Rusia respalda la posición de la CIJ sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia por parte de Israel en la región de Palestina, reconociendo en este sentido la «escala de sufrimientos de la población civil de Gaza».
La portavoz rusa subrayó que la perspectiva de Moscú se fundamenta tanto en las normas del derecho internacional ampliamente reconocidas como en la moralidad universal.
Rusia busca soluciones en el Consejo de Seguridad para la Franja de Gaza
Asimismo, la diplomática indicó que Rusia continuará buscando “acciones correspondientes en el Consejo de Seguridad de la ONU” y “abogará” por el retorno a los esfuerzos diplomáticos basados en la base universal del derecho internacional para la resolución del conflicto en Gaza.
Puedes leer: CIJ ordenó a Israel a tomar medidas para evitar cualquier «acto de genocidio» en Gaza
En su veredicto, la CIJ ordenó a Israel tomar todas las medidas posibles para prevenir el genocidio en Gaza y dictaminó que el país hebreo castigar casos de incitación directa a masacres en el enclave palestino. Asimismo, el tribunal exigió que Israel permita la llegada de ayuda humanitaria a la región.
Te puede interesar: Israel enfrenta juicio por los ataques a civiles en Gaza
María Zajárova resaltó que este fallo de la CIJ clarifica las obligaciones “ya existentes” para Israel, así como para todos los Estados, de conformidad con el derecho internacional.