
La estabilidad internacional solo puede sostenerse sobre una seguridad “integral” e “igualitaria”, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, y advirtió que ignorar ese principio incrementa el riesgo de conflictos.
“La seguridad debe ser realmente integral, es decir, igualitaria e indivisible y no puede garantizarse para unos a costa de la seguridad de otros”, declaró el mandatario ruso al abordar el actual escenario geopolítico durante la presentación de cartas credenciales en el Kremlin.
Putin subrayó que este principio está recogido en los documentos fundamentales del derecho internacional y alertó que su incumplimiento sistemático “nunca ha conducido ni conducirá a nada bueno”.
En ese contexto, el jefe del Estado sostuvo que la crisis en torno a Ucrania es consecuencia directa de años de desatención a los intereses legítimos de Rusia, así como de una política orientada a generar amenazas permanentes contra su seguridad nacional.
El mandatario apuntó de manera directa al avance de la OTAN hacia las fronteras rusas como un factor central del deterioro de la situación, al considerar que esta expansión alteró el equilibrio estratégico en Europa del Este.




