Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Rusia se convertirá en el mayor productor de petróleo de la OPEP+ en 2023, superando a Arabia Saudita.
De esta manera, la AIE estima que la producción de petróleo de Arabia Saudita se reducirá a 9 millones de barriles diarios en julio y agosto, el nivel más bajo en dos años. Esto dejará a Rusia como el principal productor de petróleo de la OPEP+, un bloque de 23 países que representa alrededor del 40 % de la producción mundial.
Producción de petróleo en el mercado internacional
Asimismo, el pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía llega tras la decisión de Arabia Saudita de extender sus recortes de producción por un mes más, en un esfuerzo por equilibrar los precios del petróleo.
Puedes leer: Putin denuncia a élites occidentales por bloqueo tecnológico contra Rusia
El ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, señaló a principios de julio que la cooperación de su país con Rusia en el área de la producción petrolera sigue siendo fuerte. También, prometió que la OPEP+ haría lo necesario para apoyar al mercado petrolero y satisfacer los intereses generales de consumidores y productores.
Te puede interesar: Rusia define modelo de EEUU como absurdo
En abril de 2023, varios países del bloque anunciaron su compromiso de reducir la producción diaria de petróleo en un total de 1,66 millones de barriles hasta finales de 2023. Además, posteriormente acordaron continuar implementando recortes en el próximo año.