Rusia cuestiona la ambigüedad en la posición de Washington, sobre Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
Rusia cuestiona la ambigüedad en la posición de Washington, sobre Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Rusia criticó el doble discurso de Estados Unidos por realizar pruebas nucleares y solicitar, al mismo tiempo, a diputados rusos que no aceptarán la iniciativa de Ley que inhabilitó la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

«Cinismo, doble moral (…). Se creen hegemones, partidarios de un mundo unipolar», argumentó el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, al explicar que Washington, en un encuentro del club de discusiones Valdái, a través de su representante ante la ONU solicitó a los diputados rusos que no dieran paso a la propuesta del mandatario, Vladímir Putin, sobre invalidar el acuerdo de restricción de pruebas nucleares.

Sin embargo, Volodin, detalló que horas después que el parlamento ruso aprobará la “ley que rescinde” la ratificación rusa del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”, Estados Unidos ejecutó una detonación química en el centro subterráneo de ensayos nucleares de Nevada.

Pruebas de EEUU con químicos de gran potencia

Según un registro emitido por el Departamento de Energía de Estados Unidos, la detonación con químicos de gran potencia y radiotrazadores en el subterráneo, se llevó a cabo para afianzar su habilidad de «detectar explosiones nucleares de bajo rendimiento en todo el mundo». 

El administrador adjunto de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), Corey Hinderstein, declaró: “Estos experimentos hacen avanzar nuestros esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías en apoyo a los objetivos de Estados Unidos para la no proliferación nuclear” (…) “Ayudarán a reducir las amenazas nucleares globales, al mejorar la detección de pruebas subterráneas de explosivos nucleares”, precisó. 

Volodin, hizo hincapié en que la Casa Blanca en más de dos décadas no ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996 y se abrió para la ratificación el 24 de septiembre del mismo año.

Puedes leer: EEUU entrega vehículos blindados a Israel

El representante de la Duma rusa, destacó que Moscú ante el nuevo contexto global, mediante ley no ratificó el acuerdo de restricción nuclear, en beneficio de la nación euroasiática y del resto de países del hemisferio, fundamentándose en “la estabilidad, la seguridad y la justicia”.

Te puede interesar: Crisis de suicidios en el Ejército de EE.UU.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, restringe las detonaciones de pruebas de dispositivos nucleares en todas las esferas, incluyendo la atmósfera, el espacio, bajo el agua y bajo tierra. El acuerdo tiene un tiempo indefinido y da lugar a quienes los suscriban de retirarse en «circunstancias excepcionales relacionadas con el contenido del tratado han puesto en peligro sus intereses supremos».