Rusia y Turquía, han suscrito un acuerdo sobre la exportación de granos desde los puertos de Ucrania, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Hoy apareció un faro en el mar Negro. Un faro de esperanza, de ayuda, en el mundo que lo necesita más que nunca. Quiero agradecerles a todos los que lo alcanzaron”, expresó, el secretario general de la ONU, António Guterres.
¿En qué consiste el convenio alimentario entre Rusia, Turquía y la ONU?
El pacto alimentario, entre Rusia, Turquía y la ONU, contempla que la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro, se realizará desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni; mientras que los barcos que van a Ucrania, serán inspeccionados por especialistas rusos para evitar el tráfico de armas.
Puedes leer: Nicaragua y las claves de su seguridad alimentaria
Por otra parte, el movimiento de los buques hacia y desde los puertos ucranianos, podrá comenzar en dos semanas. Dicho acuerdo será válido por 120 días, con posibilidad de prórroga.
Te puede interesar: Pronostican crisis alimentaria en Latinoamérica
Los graneleros que transportan cereales, desde los puertos de Ucrania, tendrán garantizada su seguridad desde un Centro de Coordinación, que estará ubicado en la ciudad de Estambul.