Nicaragua cuenta con amplias zonas de producción, encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria. JP+
Nicaragua cuenta con amplias zonas de producción, encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria. JP+

Nicaragua ha ejecutado una serie de medidas para enrumbar la seguridad alimentaria hacia un 100 % de su extensión. Es decir, que la Tierra de Lagos y Volcanes en poco tiempo contaría con su soberanía alimenticia total, abasteciendo con producción nacional a todos sus ciudadanos.

Panorama sobre la seguridad alimentaria

El Informe Global sobre Crisis Alimentaria 2022 de las Naciones Unidas, afirma que cerca de 193 millones de personas en 53 países sufrieron hambre en niveles de crisis o peores. Esto significa un aumento de 40 millones de personas con respecto al período 2020-2021. La dependencia de las cadenas de suministros, agravan la situación.

En Centroamérica, Guatemala es el principal importador de insumos para la producción de alimentos. Seguido de Costa Rica, Honduras, Panamá y El Salvador.

El caso de Nicaragua, en 2007 optó por la capitalización de sus sectores productivos. Siendo un país agroexportador, esto se traduciría en fortalecer la producción de alimentos de forma local.

¿Cómo Nicaragua fortaleció su seguridad alimentaria?

La primera medida para asegurar esto, fue la entrega de Títulos de Propiedad que garantizaban la tenencia de la tierra en manos de las familias productoras.

Se han entregado títulos en áreas urbanas y rurales (alrededor de 552 mil) superando los 2 millones 500 mil de beneficiados, y más del 30 % del territorio nacional se ha titulado a nombre de pueblos originarios.

Te puede interesar: Nicaragua a la vanguardia en seguridad alimentaria

En el año 2009 la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, creándose así todos los mecanismos que encaminarían al país hacia ese objetivo clave.

Como consecuencia, Nicaragua ha destinado más de 54 millones de dólares para la entrega de alrededor de 250 mil Bonos Productivos a familias de zonas urbanas y rurales.

En este mismo periodo, Nicaragua incrementó su producción agrícola y ganadera en más del 86 %, duplicó su economía en un 65 % y logró una importante reducción de la pobreza de un 48.3 % en 2005 a 24.9 % en 2016.

Así mismo, Nicaragua fue el primer país en la región en alcanzar el primero de los objetivos del milenio: Reducir la desnutrición a la mitad. Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reconoció al país por ser de los que más han disminuido el hambre en la región, en la última década.

Destacado: Nicaragua alcanzará su soberanía alimentaria

En la actualidad el 90 % de los productos consumidos diariamente por los nicaragüenses son producidos localmente, y se prevé que para el 2026 la producción de alimentos alcance el 95 % del consumo local.

El modelo de gestión implementado por el gobierno nicaragüense ha demostrado ser eficaz, tanto en tiempos estables como también para la recuperación en tiempos de crisis generadas por pandemias, fenómenos naturales o conflictos geopolíticos.