Ante el ataque realizado por Ucrania, contra la Central Nuclear de Zaporiyia, con un proyectil de racimo de 220mm del Sistema de Lanzacohetes Múltiple Uragán; la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que los “ucranianos están apuntándose a sí mismos” y “están tomando a toda Europa como rehén y, al parecer, no les importa prenderlos fuego para complacer a sus ídolos nazis».
La situación en la central nuclear de Zaporiyia, cada día se vuelve más tensa al tratarse de una posible catástrofe nuclear “muy real”, según el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien declaró la extrema preocupación de la organización ante los ataques registrados en las cercanías de la central nuclear.
Zaporiyia, en las últimas semanas ha formado parte de los objetivos de ataque en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. El proyectil lanzado, recientemente desde Kiev, causó daños en la zona donde se almacena combustible nuclear usado y un puesto automatizado de control radiológico.
En ese sentido, el máximo representante de la Organización de Naciones Unida, António Guterres, enfatizó en que «cualquier ataque contra una planta nuclear es un suicidio, y espero que esos ataques terminen. Al mismo tiempo, espero que el OIEA pueda tener acceso a la planta y ejercer las competencias de su mandato».
Puedes leer: ONU crítica “codicia grotesca” de petroleras y solicita más impuestos
Anteriormente el director general de la OIEA, intentó realizar un viaje a la Central Zaporiyia, pero “el hecho de que la misión internacional no se haya llevado a cabo recae enteramente en la conciencia de Kiev», señaló Zajárova.
Por su parte, Grossi, llamó a ambas partes del conflicto a ejercer “máxima moderación” alrededor de esta central nuclear para “evitar que la situación se descontrole aún más”.
Te puede interesar: Daniel Ortega: Estados Unidos en un acto de enloquecimiento se lanza contra China
De concretarse la visita técnica por parte de Grossi “no habrá ninguna duda de que Kiev es responsable de los ataques y de todos los demás crímenes cometidos contra la Central Nuclear de Zaporiyia, detalló la representante rusa.