El líder de la ONU, cuestionó los excesivos beneficios que tienen las petroleras, y pide agraven las ganancias.
El líder de la ONU, cuestionó los excesivos beneficios que tienen las petroleras, y pide agraven las ganancias.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, cuestionó los beneficios excesivos que gozan empresas petroleras y de gas, señalándolas de tener una “codicia grotesca”, por lo que instó a los gobiernos a “agravar estas ganancias”, y con dichos fondos apoyar a personas vulnerables en tiempos de crisis.  

“Todos estamos viendo nuestros ingresos mermados y de pronto tenemos a un reducido grupo que ha contribuido enormemente al cambio climático y que se está beneficiando de esta situación”, planteó Guterres.

La propuesta del alto funcionario de la ONU, surge en el contexto que las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, la francesa TotalEnergies y la británica, Shell, han acumulado beneficios por un valor conjunto de US$51.000 millones, en el segundo trimestre de este año, es decir, cerca del doble que el mismo período del 2021.

Sede de la compañía energética ExxonMobil en Houston, Texas, Estados Unidos. Foto: Exxon Mobil
Sede de la compañía energética ExxonMobil en Houston, Texas, Estados Unidos. Foto: Exxon Mobil

En este sentido, Guterres, recordó que, en el trimestre anterior, entre enero y marzo, las ganancias combinadas de las principales empresas energéticas del mundo, llegaron a ser cerca de los US$ 100 millones.

Te puede interesar: Precio mundial del petróleo aumenta a un ritmo sin precedentes

El representante de las Naciones Unidas sostuvo que “esta codicia grotesca, está castigando a personas pobres y vulnerables, mientras destruyen nuestro único hogar común”; por lo que pidió a los ciudadanos del mundo que “envíen un mensaje claro a la industria de los combustibles fósiles y a sus financistas”.

Te puede interesar: Contaminación en ríos amenaza la vida en la Tierra

En los últimos meses, las compañías petroleras han sido acusadas de aprovecharse de la escasez mundial de combustibles, para enriquecerse a costa de los consumidores en plena crisis energética mundial y recuperación ante la pandemia de la Covid-19.