Rusia construirá en Bolivia un gigantesco complejo industrial para la extracción de litio

Rusia y Bolivia han suscrito un importante acuerdo para construir un enorme complejo industrial, en la nación sudamericana, a través del cual extraerán y producirán carbonato de litio.

El acuerdo se logró entre la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos y Uranium One Group JSC, perteneciente a la prestigiosa Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom.

Bolivia cuenta con grandes reservas de litio

«El proyecto conjunto ruso-boliviano creará en Bolivia (Potosí), el país con las reservas de litio más ricas del mundo, una cadena de producción completa”, detalló la empresa, Rosatom.

El vicedirector general de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom, Kiril Komarov, precisó que el complejo industrial tendrá una capacidad de producción de 25 mil toneladas de litio al año.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, mantuvo que, a través de este acuerdo, se está consolidando el proceso industrializador de la nación sudamericana.    

Reducir la dependencia de hidrocarburos

Arce explicó que, en enero de 2023, ya ambas empresas habían firmado el primer acuerdo de este proyecto, por un monto de 1.400 millones de dólares de inversión; y esta vez, se ha firmado por un monto similar, completando 2.800 millones de dólares.

“La velocidad con la que se está transformando la tecnología demanda cada vez mayor litio y mayor industrialización de este recurso natural para satisfacer toda esta creciente demanda», expresó el mandatario.

Puedes leer: EE.UU.: De “Democracia y Libertad” a “Petróleo y Litio”

En este sentido, Arce dijo que en Bolivia se está construyendo una economía de base ancha, y por tanto “no se puede depender únicamente de los hidrocarburos, sino que es importante ir diversificando la industrialización del litio”.

Te puede interesar: La lucha por el litio en Latinoamérica

En enero de 2023, la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, dijo que ha estado en comunicación con Bolivia, Argentina y Chile, para “hablar sobre el litio”, y “para saber de qué manera la Casa Blanca les puede ayudar”.