Rusia implementará un régimen recíproco de exención de visados para ciudadanos chinos, en respuesta a la decisión de Pekín de eliminar ese requisito para los visitantes rusos, anunció el dignatario ruso, Vladímir Putin.
“Rusia, sin duda, responderá de forma recíproca a este gesto amistoso, haremos lo mismo”, dijo Putin durante su intervención en el Foro Económico Oriental (EEF), celebrado en Vladivostok.
La medida busca fortalecer el comercio, el turismo y los vínculos laborales y personales entre ambas naciones, destacó el mandatario ruso durante un encuentro bilateral con Li Hongzhong, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.
Li celebró la iniciativa como un reflejo del alto nivel de cooperación bilateral y aseguró que representa un paso hacia el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Moscú y Pekín.
Asimismo, destacó que la confianza mutua y los lazos diplomáticos se han profundizado en diversos sectores, desde la energía hasta la educación.
El anuncio oficial por parte de China fue realizado previamente por Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien detalló que la exención de visado regirá desde el 15 de septiembre de 2025 hasta el 14 de septiembre de 2026.