Rusia y China vetaron una resolución sobre Gaza propuesta por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por considerarla inútil al no proponer un claro e inmediato cese al fuego para Israel.
«Hemos dicho antes que no aprobaremos más resoluciones inútiles que no insistan en el cese del fuego», enfatizó el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, y agregó que la propuesta no especifica «ninguna evaluación de las acciones criminales» de Israel y «prácticamente da luz verde a la operación militar israelí» en Rafah, localizada en Gaza.
La propuesta de la resolución fue vetada por Rusia y China, además, Argelia como representante de los países árabes rechazo el documento y Guyana se abstuvo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Rusia criticó el borrador bajo el argumento que no contaba con la claridad sobre la exigencia de un alto el fuego en Gaza, calificando el documento de contener «todas las distorsiones del pasado y ‘condenas’ unilaterales inaceptables».
Puedes leer: OMS: Israel lanza más de 400 bombardeos contra centros médicos en Gaza
Nebenzia, señaló que el proyecto de resolución estadounidense “es politizado y busca propagar la política de Estados Unidos en la región, sin evaluar las acciones criminales de Israel y otorgando prácticamente luz verde a la operación militar israelí en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza”.
Te puede interesar: Putin: Rusia y China son un factor estabilizador
Desde el inicio de las hostilidades el ejército israelí ha sido responsable del asesinato de más de 31,600 palestinos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según reporta el Ministerio de Salud de Gaza.