Estados Unidos y Rusia han suspendido todas las notificaciones bajo el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), lo que escala aún más la tensión en el ámbito geopolítico.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Seguéi Riabkov, declaró que tanto las notificaciones, inspecciones e intercambio de datos del STAR III, está suspendido.
El alto funcionario de Rusia, informó que su país estará monitoreando cómo Estados Unidos cumplirá en la práctica sus promesas de respetar dicho tratado.
“Estados Unidos nos dijo que, a falta de confirmación de la voluntad de Rusia de transferir esos datos a Washington, también se abstendrá de dar ese paso”, comunicó Riabkov.
El pasado 28 de marzo, la administración de Joe Biden, también anunció que “no iba a cumplir con el envío de datos semestrales sobre el número total de misiles”.
¿En qué consiste el START III?
Rusia y Estados Unidos se suscribieron al Tratado de Reducción de Arsenales Estratégicos Ofensivos, en 2008, bajo el objetivo de reducir los arsenales nucleares, tales como misiles balísticos intercontinentales, misiles submarinos, misiles con ojivas nucleares y submarinos con sistemas terrestres.
Además, el tratado obliga a los países prácticamente a un desarme nuclear, limitando sus arsenales estratégicos a un máximo de 800 lanzaderas desplegadas, 1,550 ojivas nucleares y 700 misiles desplegados.
El 28 de febrero de 2023, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una Ley para la suspensión del país euroasiático, en el START III.
Puedes leer: Nueva escalada de tensiones entre Rusia y Estados Unidos
En esa fecha, Putin dijo que Rusia debe comprender “qué pretenden países como Francia el Reino Unido y cómo se considerarán sus arsenales estratégicos”, refiriéndose al potencial sumario de la Alianza Atlántica.
Te puede interesar: China: EE.UU. es la principal amenaza nuclear en el mundo
Hasta hace dos días, el diplomático ruso, Mijaíl Uliánov, dijo que su país solo dialogará sobre el START III, “si Estados Unidos renuncia a la política hostil en torno a Rusia”.