El rechazo hacia la política de coerción impuesta por Estados Unidos, resulta unísona en el mundo. Rusia y Nicaragua, desde Moscú, han reafirmado su denuncia en contra de las amenazas promovidas desde Washington.
Las declaraciones, se han realizado en el contexto de una nueva visita de altos representantes nicaragüenses a Rusia, en la que fortalecen relaciones diplomáticas, cooperación y comercio, en distintas áreas de interés mutuo.
Denis Moncada, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua, advirtió en la cadena informativa Sputnik que “Estados Unidos y países europeos, que son súbditos en gran medida del Gobierno norteamericano, pretenden destruir a Rusia».
Nicaragua: Al imperio no le gusta que los países sean libres
El representante del país latinoamericano, argumentó que Washington promueve esa misma política de coerción contra naciones como Nicaragua, Cuba y Venezuela; “al imperio no le gusta que los países sean libres, sino que sean dóciles súbditos cumpliendo sus mandados».
Moncada, rechazó de forma categórica la campaña de desacredito hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Managua y Moscú, impulsada y promovida por las corporaciones de medios de comunicación que responden a intereses políticos y económicas de la Casa Blanca.
“No somos un país agresor, somos un país amante de la paz. Fortalecemos todas nuestras instituciones policiales y militares en función de garantizar la vida cotidiana de los nicaragüenses. No somos ni seremos una amenaza a la paz y la seguridad. Nuestra relación con la Federación de Rusia en estos campos está encaminada precisamente en esa dirección», afirmó el diplomático nicaragüense.
Además, Moncada, agregó que las relaciones entre Nicaragua y Rusia no infieren en “ningún peligro para la estabilidad, la seguridad y la paz en Centroamérica o en América Latina», ni para Estados Unidos.
Rusia rechaza chantaje de Estados Unidos y sus aliados
En ese tono, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en las declaraciones oficiales de la visita de la alta delegación nicaragüense, rechazó “las amenazas y chantajes” que provienen de Washington contra naciones que no se alinean a sus políticas.
Lavrov, ilustró que “en la escena internacional, nos pronunciamos con una sola voz, sobre los problemas globales que se basan sobre la Carta de la ONU”, en relación al respeto del principio de soberanía de “los Estados independientes, no injerencia en sus asuntos internos”.
“Rechazamos el dictado y la presión que está desarrollándose en el mundo a causa del uso de chantaje por Estados Unidos y sus socios, en particular el uso de las sanciones ilegitimas”, aseguró el canciller ruso.
Puedes leer: China emite amplio informe sobre las violaciones de derechos humanos de Estados Unidos
El representante de la diplomacia rusa, destacó la coherencia de los vínculos con Nicaragua, referente a la defensa de la justicia y la lucha contra las políticas de injerencia impuestas por Estados Unidos.
Te puede interesar: Donde pise EE.UU., ese lugar no conocerá la paz
“Nuestras relaciones tienen un carácter histórico, se basan sobre la simpatía mutua de los pueblos de Rusia y Nicaragua, en la experiencia de las labores comunes de defender la justicia, el Derecho internacional en los foros internacionales, en la experiencia de la superación de las dificultades ilegitimas que Estados Unidos y sus satélites están creando, para impedir el desarrollo y la vida de los países independientes, inmunes al dictado”, precisó Lavrov en su alocución.