El plan de desarrollo conjunto de las áreas claves de cooperación bilateral entre Rusia y Venezuela incluye interconexión aérea y promoción del turismo.
El plan de desarrollo conjunto de las áreas claves de cooperación bilateral entre Rusia y Venezuela incluye interconexión aérea y promoción del turismo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que Venezuela y Rusia formalizaron 17 nuevos acuerdos, en el marco de un plan conjunto de desarrollo que abarcará áreas estratégicas de cooperación bilateral hasta el año 2030.

“Felicitarlos por los resultados a consolidar un camino de unión y cooperación entre Rusia y Venezuela hoy con estos acuerdos que hemos firmado. Con estos contratos que sellamos y consolidamos el camino de unión y cooperación de Rusia y Venezuela para el resto de los años por venir de aquí al 2030”, mencionó Maduro.

Las declaraciones del presidente bolivariano fueron ofrecidas durante un acto oficial en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, donde asistieron diferentes representantes y autoridades nacionales, incluyendo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y Dmitri Chernishenko, vice primer ministro de Rusia.

El Plan de desarrollo de áreas clave hasta 2030, incluye un acuerdo en materia de ciencia y tecnología, así como un Memorándum de entendimiento entre PDVSA y la Universidad Federal de Kazán con objetivos enfocados en la formación, capacitación y asesoría en petróleo, gas y petroquímica.

“Es impresionante la cantidad de temas que se han trabajado, que se han firmado, yo le decía a Dmitri, que una de las cosas más bonitas que podemos hacer y lograr, además de todo este plan hacia el 2030, además de producir más petróleo, más gas, es fortalecer la cooperación petroquímica, es fortalecer la inversión en la minería, además de producir más alimentos”, añadió el líder venezolano.

Acuerdos comúnes para promover el turismo binacional

Maduro enfatizó en los acuerdos comúnes, para promover el turismo binacional entre rusos y venezolanos, por medio de programas que incluyen la interconexión aérea entre regiones del país euroasiático y la nación sudamericana.

“Es uno de los compromisos que hemos hecho, avanzar en los meses que están por venir y en los años que están por venir, por lograr la interconexión diaria”, precisó el presidente de Venezuela.