Emergencia ambiental en Brasil tras incendios que afectan al mayor humedal del mundo

Una ola de calor que asola Brasil ha desencadenado devastadores incendios que azotan sin tregua al Pantanal, el mayor humedal del mundo y un santuario crítico para la biodiversidad.

En medio de esta situación, los incendios persisten constantes desde hace semanas, poniendo en peligro la vegetación y la vida silvestre de toda la región del Pantanal.

El Pantanal, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se extiende a través de Bolivia, Paraguay y Brasil, siendo este último el custodio del 70 % del bioma, abarcando parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Tras los incendios de 2020, la fauna se enfrenta nuevamente a serios problemas para subsistir, luchando diariamente por encontrar alimento, mientras pierde progresivamente su hábitat natural.

Destrucción de hábitats en el Pantanal

De esta manera, en el Pantanal, los siniestros han dejado a panteras acorraladas por el fuego, caimanes, monos y serpientes carbonizadas, subrayando la gravedad de la situación.

Asimismo, la devastación afecta al Parque Estatal ‘Encontro das Águas’, en Mato Grosso, hogar de la mayor concentración mundial de jaguares. El Instituto Centro de Vida (ICV) estima que un 32 % de su extensión ha sido arrasada por las llamas.

De igual forma, videos virales en redes sociales muestran al Grupo de Rescate de Animales en Desastres (GRAD), encontrando animales que perecieron directa o indirectamente a causa del fuego.

Puedes leer: 2023 podría ser el año más caluroso de todos los tiempos

Este año, los incendios ya han consumido más de un millón de hectáreas del Pantanal, triplicando la cifra del año anterior, según datos del Laboratorio de Aplicaciones Ambientales de Satélites. Tan solo en los primeros 15 días de noviembre, se han registrado 3.024 focos de incendio, la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica en 2002.

Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países

Los intensos vientos, las elevadas temperaturas y la sequedad del clima, han facilitado que el fuego se extendiera hacia la carretera Transpantaneira, reconocida por sus 150 kilómetros de atractivo turístico en la zona. Las llamas han invadido por completo esta vía, forzando la evacuación de residentes y visitantes de áreas adyacentes.