La pandemia dejó secuelas en la educación de los adolescentes en el mundo, según un informe de la OCDE.
La pandemia dejó secuelas en la educación de los adolescentes en el mundo, según un informe de la OCDE.

El más reciente informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela una disminución “sin precedentes en el rendimiento escolar” de adolescentes en Europa.

En relación con registros del 2018, se ha evidenciado un descenso promedio de 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas. Este declive se observó principalmente en naciones europeas como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, con una caída de 25 puntos o más en el rendimiento en esos aspectos del aprendizaje.

En este sentido, dicho estudio, que originalmente estaba programado para 2021 y fue pospuesto debido a la pandemia de la Covid-19, evaluó a cerca de 700,000 estudiantes de 15 años en 81 países miembros de la OCDE, y economías asociadas en áreas de matemáticas, lectura y ciencias.

Singapur y regiones chinas como Macao, Taiwán y Hong Kong, junto con Japón y Corea del Sur, destacaron en matemáticas, mientras que en ciencias obtuvieron los mejores resultados Estonia y Canadá, seguidos de cerca por Irlanda.

Informe de la OCDE señala una disminución en el rendimiento en matemáticas y lectura, especialmente en naciones europeas.

Asimismo, el informe destaca la importancia de la disponibilidad de profesores para ayudar a los estudiantes, encontrando una relación trascendental entre el acceso al apoyo docente y el rendimiento en matemáticas.

Acceso a educación secundaria

De igual forma, el informe resaltó los avances de países como Camboya, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Marruecos, Paraguay y Rumanía en la ampliación del acceso a la educación secundaria universal en la última década.

Además, señaló que el uso moderado de dispositivos digitales en las escuelas está relacionado con un mejor rendimiento, siempre y cuando estos recursos se utilicen para respaldar el aprendizaje, no para distraer a los estudiantes.

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En cuanto al impacto de la pandemia, el informe precisó que aproximadamente la mitad de los estudiantes de la OCDE, experimentaron cierres de escuelas por más de tres meses.

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Sin embargo, el estudio enfatizó en que no se observa una diferencia clara en el rendimiento entre sistemas educativos con cierres limitados y aquellos con cierres más prolongados durante la pandemia.