La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a la decisión de Google de cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América, término que solo es correcto en EEUU.
“Google lo que está haciendo es cambiarle el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump para su propia plataforma continental», declaró la mandataria.
México envía nueva carta a Google
El Gobierno de México envió una nueva misiva, firmada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, en la que se exige respetar la delimitación geográfica y advirtió que cualquier extralimitación será impugnada conforme a derecho.
🇲🇽La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este lunes que México acudirá a la Justicia si Google persiste en renombrar el Golfo de México, recordando que el decreto de Donald Trump solo afecta la plataforma continental estadounidense. pic.twitter.com/7cslsOSiOZ
— JP+ (@jpmasespanol) February 17, 2025
En su conferencia matutina, la mandataria mexicana expuso la carta enviada a la empresa tecnológica y dejó claro que su administración está dispuesta a llevar el caso ante la justicia.
Asimismo, Sheinbaum enfatizó que ninguna empresa privada tiene autoridad para modificar la nomenclatura de un territorio soberano.
Por lo que, si Google no rectifica, México tomará acciones legales para evitar la imposición de un nombre ajeno, increpó la lideresa mexicana, aclarando que su gobierno no permitirá cambios arbitrarios en la cartografía de su territorio y tomará todas las medidas necesarias para defenderlo.