Sheinbaum apoya a los trabajadores mexicanos en EE.UU. ante advertencias de deportaciones masivas.
Sheinbaum apoya a los trabajadores mexicanos en EE.UU. ante advertencias de deportaciones masivas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes enfrentan amenazas de deportaciones del presidente electo, Donald Trump.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que el 70 % de los trabajadores agrícolas en EE.UU. son mexicanos o de origen mexicano, y subrayó que, sin ellos, el país norteamericano no podría alimentarse. «No comería EE.UU. si no fuera por las y los trabajadores del campo mexicanos», afirmó.

Sheinbaum insistió en que los migrantes mexicanos contribuyen significativamente tanto a la economía de Estados Unidos como a la de México.

En su intervención, la mandataria reiteró que el enfoque más efectivo para reducir la migración es abordar las causas fundamentales que la originan.

Sheinbaum se prepara ante posible deportación masiva de migrantes

Ante las amenazas de deportaciones masivas de migrantes que podría ejecutar el próximo gobierno de Trump, Sheinbaum explicó que su administración está trabajando en un plan para enfrentar esta posible medida.

La presidenta detalló que la estrategia incluye reforzar la labor de los consulados mexicanos y coordinarse con los gobernadores de los estados fronterizos para asegurar un recibimiento adecuado para los connacionales deportados.

La amenaza de deportaciones se intensificó el 18 de noviembre de 2024, cuando Trump anunció que declararía una emergencia nacional para implementar este tipo de medidas.