La presidenta de México, Claudia Sheinbaum descartó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esté en peligro, ante la renuncia del primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado. Es decir, Canadá, México y Estados Unidos se han beneficiado mucho del T-MEC”, detalló Sheinbaum.
El T-MEC establece las reglas del intercambio económico entre los tres países de América del Norte. Entró en vigor el 1 de julio de 2020, sustituyendo al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo en vigor desde 1994.
El T-MEC tiene una vigencia de 16 años a partir de su entrada en vigor, hasta el 30 de junio de 2036. No obstante, contempla una revisión cada 6 años.
Revisión del T-MEC en 2026
El acuerdo comercial incluye disposiciones que obligan a que entre el 40% y el 45% de los vehículos, sean fabricados por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora con el fin de equilibrar las condiciones laborales en el triángulo norteamericano.
En 2026, los países miembros del T-MEC, evaluarán su funcionamiento y podrán proponer ajustes o renovaciones, enfocadas en consolidar a América del Norte como una de las regiones económicas más competitivas del mundo, facilitando el intercambio comercial y la inversión.