
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el envío de petróleo a Cuba responde a una decisión soberana del Estado mexicano, en un contexto de cuestionamientos sobre una posible suspensión de los despachos de crudo.
“Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, manifestó la lideresa.
“Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años, y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la Isla. México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, agregó la mandataria.
Sheinbaum explicó que los tiempos y modalidades de los envíos dependen de lo que defina Petróleos Mexicanos (Pemex), ya sea conforme a contratos vigentes o, en su caso, por determinaciones de carácter humanitario del Gobierno.
“La decisión de cuándo se envía y cómo se envía es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos, o ya en todo caso del Gobierno, de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias”, detalló.
En ese sentido, precisó que eventuales pausas no obedecen a criterios políticos, sino a ajustes operativos que ya han ocurrido en el pasado.
Ante los cuestionamientos sobre la continuidad de los acuerdos energéticos con Cuba, pese a posibles fricciones con EEUU, Sheinbaum subrayó que se trata de una línea de política exterior sostenida por diversos gobiernos mexicanos a lo largo del tiempo, más allá de colores partidarios o coyunturas políticas.



