La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expuso su desacuerdo ante cualquier plan intervencionistas de la administración de Donald Trump, que buscaría enviar agentes encubiertos bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, según la Revista Rolling Stone.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo”, aseguró Sheibaum, en respuesta a los reportes de medios estadounidenses que señalan los planes del equipo de Trump de enviar personal encubiertos a México.
Asimismo, la mandataria subrayó que el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, ya había implementado un control más estricto sobre la presencia de agencias estadounidenses en el país, y que esa estrategia continuaría bajo su liderazgo.
Trump planea invadir México
De acuerdo con la revista estadounidense Rolling Stone, el equipo de transición del presidente electo de EEUU, Donald Trump, contempla la posibilidad de una “invasión suave” en México para combatir los cárteles de drogas.
Los planes consisten en utilizar fuerzas estadounidenses de forma encubierta para eliminar a los líderes de los cárteles, sin realizar un despliegue militar masivo, según un alto funcionario del equipo de Trump.
Por su parte, Sheinbaum le externó a su homólogo estadounidense (durante una conversación telefónica que ambos sostuvieron) que México posee “un gabinete de seguridad muy competente” planteándole que ambos gobiernos compartieran información para llevar a cabo tareas de inteligencia e investigación sobre el narcotráfico, siempre respetando la soberanía de cada país.
Asimismo, la lideresa mexicana se refirió sobre los supuestos planes de futuros funcionarios de Trump que “México es un país libre, independiente, soberano y eso está por encima de todo”.