Las repúblicas de Siria y Arabia Saudita informaron sobre la reapertura de sus embajadas diplomáticas, tras tomarse la decisión de restablecer la participación de Siria en la Liga Árabe, cuya organización agrupa a los Estados árabes de Orientes Próximo y el Magreb.
Arabia Saudita reabrirá su embajada en Damasco, mientras que Siria iniciará misiones diplomáticas en Riad, de acuerdo información emitida por las Cancillerías de ambas naciones árabes.
La diplomacia de Arabia Saudita, informó que se han restablecido las relaciones, dado los lazos fraternales, entre estos pueblos, y porque persiste el deseo de contribuir a las actividades panárabes y reforzar la seguridad y estabilidad en la región.
En tanto, el Ministerio de Exteriores sirio, dijo que han valorado el restablecimiento de relaciones con la nación saudí, “basándose en los profundos lazos y la pertenencia común de ambos pueblos al mundo árabe”.
Reanudación de relaciones diplomáticas
A mediados de abril de 2023, Arabia Saudita y Siria, informaron a través de un comunicado conjunto, que llegaron a acuerdos de reanudar los servicios consulares y vuelos, entre ambas naciones.
El presidente de Siria, el pasado 18 de abril, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, reafirmándole en ese momento todo su apoyo con el fin de “superar las repercusiones de la guerra y liberar sus tierras”.
El 7 de mayo de 2023, el Consejo de la Liga Árabe aprobó el regreso de Siria a esta organización. Para entonces, el titular de Exteriores de Irak, Ahmed Sahaf, oficializó la reincorporación de Siria.
Siria estaba fuera de la Liga Árabe desde noviembre de 2011, luego que suscitara el conflicto armado en ese país, y varias naciones árabes decidieran retirar a sus embajadores de Damasco.
Puedes leer: Histórica visita del presidente de Irán a Siria consolida acuerdos claves, tras años de conflicto
A su vez, el pasado 3 de mayo, como parte de la consolidación y reordenamiento del tablero geopolítico para Medio Oriente, los analistas valoraron de histórica la visita que hizo el presidente de Irán, Ebrahim Rasi a Siria.
Te puede interesar: Siria exige a EE.UU. sacar a sus tropas militares ilegales
Siendo entrevistado por la cadena Telesur, el analista político, Nicola Hadwa Shahwan, dijo que “el acercamiento entre Siria e Irán, posterior a la reanudación de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita, Türkiye y Emiratos Árabes, con Siria, augura vientos de resistencia para Medio Oriente”.